Logo_rediisir

Guía de Recursos

Para la Atención sanitaria y Alfabetización en salud
a Personas Refugiadas y Migrantes en Andalucía

Las personas solicitantes de protección internacional que acceden a algún tipo de asistencia sanitaria representan varios desafíos al personal sanitario en Europa.

Algunos desafíos no están relacionados con sus condiciones de salud, como las barreras del idioma y las diferencias culturales. Otros desafíos son sus necesidades en salud, problemas de salud mental relacionados con experiencias traumáticas, problemas de salud de larga duración, enfermedades transmisibles, o necesidades relacionadas con su ciclo vital (embarazos, infancia y adolescencia, etc.), que deben ser atendidos con un enfoque basado en la evidencia científica.

El proceso de acompañamiento que siguen las personas solicitantes de protección internacional implica su paso, en diferentes etapas, por dispositivos de acogida o diferentes domicilios, que corresponden a diferentes centros de salud. Para el seguimiento de las intervenciones y los resultados positivos en salud es imprescindible la homogeneización de su atención y la coordinación entre recursos sanitarios.

Con este objetivo se ha realizado el informe Atención Sanitaria y Alfabetización en Salud a Personas Solicitantes de Protección Internacional en Andalucía, actualizado en septiembre 2023 y que nos sirve de base para realizar esta página web. Nuestra intención es presentar esta información, tan relevante y útil, de una forma clara y sencilla para que sirva de herramienta a los profesionales que participan en el proceso de acompañamiento y en la atención sanitaria de estas personas.

En el informe se ha utilizado el concepto genérico de Personas solicitantes de protección internacional, entendiendo que la protección internacional incluye tanto el derecho de asilo, que se concede a los refugiados, como la protección subsidiaria, que se concede a los extranjeros que no son refugiados, pero se encuentran en determinadas situaciones de riesgo.


Accede al Informe de Situación PSPI 2023 >

Atención Sanitaria a Personas Solicitantes de Protección Internacional
Qué saber sobre las personas solicitantes de protección internacional
Coordinación entre Centros de Salud y Dispositivos de Acogida