Logo_rediisir

1ª Identificación de Necesidades Sociales y de Salud

teamwork-2198961_1280-320
La identificación de las necesidades sociales de las personas solicitantes de protección internacional la realizan el dispositivo de acogida o los/as Trabajadores/as Sociales del EAP en el centro de salud. La identificación de sus necesidades en salud, en esta primera exploración, puede llegar a darse en el transcurso entre la llegada al dispositivo de acogida y la atención sanitaria inicial programada en el centro de salud. Se podrían identificar situaciones que requieran de una mayor urgencia en la atención sanitaria; por ejemplo, cuadros de fiebre elevada (> 38ºC), problemas respiratorios, o dolor intenso. Estas situaciones pueden implicar el uso de los servicios de urgencias del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Esta primera identificación de necesidades en salud la llevan a cabo habitualmente desde los dispositivos de acogida, por lo que es importante que todo el personal de los dispositivos de acogida (equipo conserjería, personal técnico, equipo limpieza, etc.) disponga de herramientas y de unas nociones básicas sobre aquellas señales a considerar para intervenir en primeros auxilios y/o acelerar la atención sanitaria por su condición de urgentes.
Para realizar esta identificación inicial puedes consultar y utilizar, este cuestionario elaborado y aplicado por el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce. Son 8 preguntas básicas que pueden ayudarte a reconocer situaciones en las que hay necesidad urgente de atención sanitaria. Te llevará menos de 5 minutos rellenarlo.
También puede ocurrir que, al estar recién llegados y hasta que se va estableciendo un vínculo de confianza, la persona entrevistada no de información real de su estado de salud hasta posteriores exploraciones, que pueden tener lugar ya en el centro de salud.
Estos son algunos datos importantes que deben recoger las personas que realicen la primera identificación:

1. A EXPLORAR:

Datos sociodemográficos: procedencia geográfica, edad, sexo, grupo étnico, religión, familia, etc. Características del proceso migratorio: incluyendo ruta de acceso a Andalucía. Problemas de salud: que requieran atención inmediata.

2. A IDENTIFICAR:

Personas en situación de especial vulnerabilidad. Para esto puede resultar muy útil consultar el Itinerario de migración, especialmente el apartado Duración de cada fase y colectivos especialmente vulnerables.