Logo_rediisir

Coordinación Centros de Salud y Dispositivos de Acogida

teamwork-2198961_1280-320
En el ámbito local, en aquellos casos en que las personas solicitantes de protección internacional estén acompañadas por ONG o entidades, se deben establecer reuniones de coordinación entre los centros de salud (CS) y los dispositivos de acogida para las siguientes acciones:
Toma de contacto y creación de un grupo de trabajo:
Compuesto por representantes de la UGC y de la organización encargada de la acogida del grupo de personas solicitantes de protección internacional. La atención se realizará de forma coordinada y conjunta a través de referentes del CS y de las entidades. Se incorporarán también profesionales de la Epidemiología y la Salud Pública del DS/AGS, profesionales de Atención a la Ciudadanía y Trabajadore/as Sociales.
Establecimiento de referentes:
Se establecerán personas referentes en los centros de salud y en los dispositivos de acogida, especificando nombre, cargo, teléfono y correo de contacto Es necesario establecer referentes para las siguientes áreas:
  • Referentes para la gestión de la cobertura sanitaria: Servicio/Unidad de Atención a la Ciudadanía y Trabajador/a Social.
  • Referentes para la asistencia sanitaria: Equipo de Atención Primaria (EAP); profesionales de Salud Mental; y profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública, Epidemiología, y Medicina Infecciosa o Tropical.
  • Referentes de dispositivos de acogida Referentes técnicos en DS/AGS: de coordinación en UGC de Prevención y Promoción de Salud.
  • Referentes intercentros: cargos intermedios como referentes CAP y equipos directivos como referentes de DS y AGS. Crear comisión de DS/AGS en los que presenten mayor volumen de población migrante.
  • Referentes en Servicios Centrales del SAS.
Estas personas referentes se encargarían, por este orden, de:
  1. Notificar a la UGC de la llegada de residentes, informando de su edad y sexo, si se tiene conocimiento de su estado de salud previo y si requieren una atención especial.
  2. Tramitar documentos de alta en el SSPA haciendo una identificación inequívoca del paciente y comprobando posibles duplicidades.
  3. Acogida en el centro de salud a través de los profesionales referentes se fijará una cita para el inicio del proceso de asistencia sanitaria y alfabetización.
Determinación de canales de comunicación
entre las personas referentes del sistema sanitario y de las organizaciones acompañantes:
  1. Correo electrónico, como medio habitual, con precaución de no enviar información del usuario/a que pueda incumplir la protección de datos.
  2. Teléfono, en casos que requieran una atención urgente.
  3. Reuniones presenciales periódicas entre las personas referentes.

Teléfonos del Servicio de Tele-traducción del SSPA:

– Desde red corporativa: 211080 – Desde externo: 953011080 Más información del servicio de Tele-traducción del SSPA >>