Logo_rediisir

Coordinación Centros de Salud y Dispositivos de Acogida

teamwork-2198961_1280-320

Procesos de coordinación en los Distritos de Atención Primaria

Para que la coordinación a nivel local, entre los dispositivos de acogida y los equipos de AP de los centros de salud, sea efectiva es fundamental que se establezca inicialmente una comunicación entre los referentes de las ONG y la dirección asistencial del Distrito de AP (DAP) o las AGS.

Objetivos:
  • Conocer las necesidades de atención en función de:
  1. el número de dispositivos de acogida que se encuentran funcionando en el área de influencia del DAP o está previsto que se vayan a abrir.
  2. las características de esos centros en relación con su capacidad (número de plazas); el perfil de los/as usuarios/as, en función de la fase o fases del itinerario de acogida en el que se encuentren; el personal con el que cuentan los dispositivos: pueden ser centros que cuenten con personal de la ONG durante 24 horas, hostales con personal ajeno a la ONG para servicios básicos y asistencia de los/as técnicos/as y mediadores/as para la atención puntual a los/as usuarios/as, pisos de acogida…; si cuentan con personal sanitario o no (Cruz Roja puede tener enfermeras); la disponibilidad de traductores/as, técnicos/as, mediadores/as, voluntarios/as u otros/as usuarios/as que puedan acompañar y facilitar la comunicación en el CS.
  3. la ubicación de los centros: puede ocurrir que se concentren varios dispositivos en el área de referencia de un mismo centro de salud.
  • Conocer e informar de otras situaciones que pueden modificar las necesidades iniciales de atención: incremento de la acogida de personas desplazadas (por un conflicto bélico como la guerra de Ucrania, por aumento de las llegadas a costa, traslados desde Canarias…) y/o modificación del perfil de las personas acogidas (hombres jóvenes, familias, menores, personas más vulnerables, países de procedencia e itinerarios migratorios…), prolongación de la estancia prevista en la primera fase de acogida por falta de plazas en otro tipo de centros, previsión de apertura o cierre de dispositivos…
  • Informar de la cartera de servicios de los centros de atención primaria y de los dispositivos de apoyo del DAP.
  • Detectar necesidades de coordinación con otros niveles asistenciales (laboratorio, servicios de enfermedades infecciosas, pediatría hospitalaria, psiquiatría…).
  • Establecer las líneas de trabajo generales a desarrollar localmente entre los profesionales de los dispositivos de las ONG de acogida y los centros de atención primaria.

Se deben establecer reuniones de coordinación entre los centros de salud (CS) y los dispositivos de acogida para las siguientes acciones:

1. Toma de contacto y creación de un grupo de trabajo:

Compuesto por representantes de la UGC y de la organización encargada de la acogida del grupo de personas solicitantes de protección internacional. La atención se realizará de forma coordinada y conjunta a través de referentes del CS y de las entidades. Se incorporarán también profesionales de Epidemiología y Salud Pública del DS/AGS, profesionales de Atención a la Ciudadanía y Trabajadores/as Sociales.

2. Establecimiento de referentes:

Se establecerán personas referentes en los CS, los DS, las áreas sanitarias, los hospitales y en los dispositivos de acogida, especificando nombre, cargo, teléfono y correo de contacto. 

Es necesario establecer referentes para las siguientes áreas:

  • Referentes para la gestión de la cobertura sanitaria: responsable del Servicio/Unidad de Atención a la Ciudadanía (DAP/AGS) y Trabajador/a Social en el CS.
  • Referentes para la asistencia sanitaria: Equipo de Atención Primaria (EAP); profesionales de Salud Mental (Atención Especializada); profesionales de ginecología (de cara a MGF y otras posibles lesiones) y profesionales de Medicina Preventiva (ambas de AE); Salud Pública y Epidemiología (Distrito Sanitario) y Medicina Infecciosa o Tropical (AE).
  • Referentes técnicos en DS/AGS y ONG o entidades para coordinación en UGC de Prevención y Promoción de Salud.
  • Referentes intercentros (CS y DS): cargos intermedios como referentes CAP y equipos directivos como referentes de DS y AGS. Crear comisión de DS/AGS en los que presenten mayor volumen de población migrante.
  • Referentes en Servicios Centrales del SAS.
  • Referentes en dispositivos de acogida.

Estas personas referentes se encargarían, por este orden, de:

  1. Notificar a la UGC la llegada de residentes: informando de su edad y sexo, si se tiene conocimiento de su estado de salud previo y si requieren una atención especial. ¿Quién? los Servicios Centrales a DS/AGS y éstos al CS.
  2. Tramitar documentos de alta en el SSPA: haciendo una identificación inequívoca del paciente y comprobando posibles duplicidades. ¿Quién? La persona referente del dispositivo de acogida con la persona referente de Atención Ciudadana de la UGC.
  3. Acogida en el CS: a través de los referentes se fijará una cita para el inicio del proceso de asistencia sanitaria y alfabetización.
3. Determinación de canales de comunicación

Entre las personas referentes del sistema sanitario y de las organizaciones acompañantes:

  1. Correo electrónico, como medio habitual, con precaución de no enviar información del usuario/a que pueda incumplir la protección de datos.
  2. Teléfono, en casos que requieran una atención urgente.
  3. Reuniones presenciales periódicas entre las personas referentes.

En el centro de salud

Los referentes en el CS son la persona responsable de la dirección, la de coordinación de cuidados y el grupo de la unidad de atención a la ciudadanía. Ellos/as coordinarán con los referentes de los dispositivos de acogida la gestión de la cobertura sanitaria y la organización de la atención sanitaria.

En estos casos la comunicación se realizará preferentemente por teléfono o correo electrónico para el envío y recepción de documentación administrativa y comunicación de citas.

Se organizarán circuitos asistenciales: citación en agendas específicas para pruebas complementarias, en consulta de enfermería, consulta de no demorables, etc.

Se procederá a la organización de recursos para la toma de muestras a grupos, si es necesario, vacunaciones, etc.

Como persona referente de los procedimientos administrativos para la cobertura sanitaria, a nivel de DAP/AGS, está la persona responsable del área de atención a la ciudadanía.

Como apoyo técnico para las actividades preventivas, vigilancia y control de enfermedades transmisibles, epidemiología de atención primaria. Se recomienda que existan profesionales de referencia de medicina y enfermería en el centro de salud. Se coordinarán también con el personal de enfermería responsable de vacunas, trabajo social, y enfermera referente de Centros Educativos, en caso de menores escolarizados.

El apoyo técnico para las actividades de promoción de salud y alfabetización correspondería al personal técnico de promoción de salud del DAP y profesional de referencia en el centro de salud.

Consulte las propuestas específicas que se han hecho para mejorar la coordinación, como la creación de un grupo motor, en la sección Recomendaciones.
Teléfonos del Servicio de Tele-traducción del SSPA:

– Desde red corporativa: 211080
– Desde externo: 953011080

Más información del servicio de Tele-traducción del SSPA >>