Logo_rediisir

Itinerario de integración y Fases

Itinerario de Integración

La llegada de personas solicitantes de protección internacional a Andalucía requiere la planificación de su atención sanitaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Corresponde a la Dirección General de Migraciones (DGM) el desarrollo y la gestión del sistema de acogida de estas personas, y para ello cuenta, entre otros recursos, con:

– Centros de Acogida a Refugiados (CAR) dependientes de la Dirección General de Migraciones (DGM). En Andalucía hay solo uno situado en Sevilla.

– Otros dispositivos de acogida, subvencionados por la DGM son gestionados por entidades sin ánimo de lucro como: Andalucía Acoge, la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM), Cruz Roja y Médicos del Mundo.

Las personas que trabajan en estos centros especializados son las encargadas de realizar en Andalucía la Primera Acogida.

Fase Previa: Primera Acogida

Esto es cuando se realiza la primera evaluación de las necesidades de la persona recién llegada y se inicia su solicitud de acceso al sistema de acogida. Con objeto de garantizar la cobertura de necesidades básicas y urgentes, se podrá acceder a recursos de alojamiento provisionales.

1ª fase – Acogida temporal

Es la estancia en los dispositivos de acogida: en los CAR o en los dispositivos de las entidades. Se ofrece a las personas de esta fase, además del alojamiento y la manutención, otras actuaciones como intervención social, atención psicológica, formación, aprendizaje del idioma, interpretación y traducción, y asistencia jurídica.

2ª fase – Integración

Las personas finalizan su estancia en el dispositivo de acogida y requieren seguir recibiendo apoyo a través de ayudas para necesidades básicas, alquiler, acompañamiento para su integración, aprendizaje del idioma y acceso a programas de empleo.

3ª fase – Autonomía

Se proporciona apoyo puntual en determinadas áreas y se sigue trabajando a través de programas de empleo.

Duración de cada fase y colectivos especialmente vulnerables

El itinerario de integración de las personas solicitantes de protección internacional de Andalucía suele durar unos 18 meses, ampliable a 24 en el caso de personas en situación de especial vulnerabilidad.

La duración de cada fase es orientativa y se evaluará teniendo en cuenta el grado de autonomía adquirido. Salvo casos puntuales, todo el itinerario se lleva a cabo en una misma provincia.

Los colectivos especialmente vulnerables se refieren a:

  • Menores o solicitantes de asilo no acompañados o mal acompañados
  • Personas que se han visto obligadas a emigrar de manera precipitada y con exposición a mayores riesgos para la salud (conflictos, desastres naturales, etc.)
  • Personas con diversidad funcional
  • Personas con enfermedades físicas graves
  • Personas con problemas de salud crónicos y comorbilidades
  • Personas con problemas de salud mental y/o situaciones de estrés postraumático
  • Mujeres embarazadas en tránsito o sin intervención sanitaria previa
  • Personas víctimas de trata de seres humanos
  • Personas que han sufrido abusos
  • Personas que han sufrido agresión física y/o sexual
  • Personas del colectivo LGTBI+
  • Personas de edad avanzada


Fuente: Ministerio y Seguridad Social, Manual de Gestión del Sistema de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional.