En España, en el año 2021, fueron poco más de un 10% las solicitudes de protección internacional que se resolvieron positivamente con estatuto de refugio o con protección subsidiaria (Informe anual de CEAR, 2022). Una cifra que dista del 35% de la Unión Europea para el mismo año. Las personas a las que se les deniega la protección internacional, pasan a condición de migrantes en situación administrativa irregular.
Planteamientos a tener en cuenta
Determinantes sociales de la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los determinantes sociales de la salud como “el conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones”. A esta definición podemos añadir las circunstancias en las que las personas se desplazan o migran y mueren.
Perspectiva de género
La perspectiva de género debe impregnar cualquier intervención sanitaria, cuya efectividad se verá sin duda mejorada. El género es uno de los principales determinantes de las diferencias en la salud entre hombres y mujeres, generando desigualdad y produciendo un enorme impacto en la vida de las mujeres y las niñas de todo el mundo.
En general, en las mujeres migrantes concurren condiciones sistémicas y circunstancias de mayor vulnerabilidad, mayor desventaja social y menos oportunidades tanto en las sociedades de origen como en las sociedades de acogida. Además, en los trayectos migratorios muchas mujeres y niñas suelen ser objeto de violencia y persecución.
El estado de salud de las mujeres y niñas refugiadas está seriamente afectado por las experiencias sufridas en sus países, por lo que a menudo presentan patologías relacionadas con esas vivencias. También con las situaciones vividas durante el tránsito y a su llegada a Europa.
Equidad
Otro enfoque relevante para abordar la atención sanitaria a personas que necesitan protección internacional es el de equidad. Se parte de la existencia de diferencias en salud injustas y evitables que se dan, de forma sistemática, entre los grupos socioeconómicos de una población y que son resultado de la desigual distribución de los determinantes sociales de la salud a lo largo de la escala social. El enfoque de equidad se centra, por tanto, en aquellas diferencias sobre las que se puede y debe actuar.
Competencia intercultural y Asistencia Sensible al Trauma
Tener algunos conocimientos sobre la cultura a la que pertenecen las personas a las que se asiste puede ser un gran facilitador para la comunicación, el establecimiento de confianza y, finalmente, el éxito de la asistencia prestada.
Por otra parte, la atención a personas solicitantes de protección internacional tiene semejanzas pero también diferencias de la atención a otras personas migrantes por motivos económicos.
Los procesos migratorios en los casos de solicitantes de asilo suelen ser, en su mayoría, muy traumáticos.
Debido al gran impacto que tener o no estas habilidades puede ejercer en la atención sanitaria a personas solicitantes de protección internacional, hemos creado una sección específica a la que puedes acceder aquí o desde el menú de inicio.