Logo_rediisir

Enfoque Sensible al Trauma

ai-generated-8570272_640

Un enfoque sensible al trauma reconoce los efectos que pueden haber tenido los acontecimientos traumáticos en las creencias, actitudes y comportamientos de las personas migrantes vulnerables, especialmente en relación con su propio cuerpo, con la atención de salud y con quienes la dispensan.

Incorporando en su práctica habitual una asistencia atenta al trauma, lo que supone entender los modos en que las experiencias traumáticas pueden haber afectado al comportamiento y las percepciones de las personas migrantes vulnerables, los profesionales sanitarios mejorarán la asistencia y el apoyo prestados a estos migrantes” (OIM, 2021).

Dado que las personas migrantes vulnerables pueden haber experimentado situaciones profundamente traumáticas, todos los proveedores de servicios deberían ofrecer una atención sensible al trauma. Aunque puede aplicar a cualquier población migrante, las razones específicas que llevan a desplazarse a las personas solicitantes de protección internacional hacen que en esta población pueda haber una mayor prevalencia de trauma.

Los hechos traumáticos suelen entrañar, por definición clínica, una amenaza repentina para la vida o la integridad física. Al igual que otros factores de estrés, afectan a las personas de maneras diferentes, y lo que es traumático para una puede no serlo para otra.

Los acontecimientos traumáticos pueden dejar una secuela de desconfianza, ansiedad, miedo, renuencia a recurrir a los servicios y rechazo de los diagnósticos, el asesoramiento y el tratamiento, pudiendo influir en el modo en que las personas interactúan con los proveedores de servicios.

Un aspecto clave es adoptar un enfoque basado en las fortalezas que se centre en el futuro y construya resiliencia.

Dos conceptos inherentes a la asistencia sensible al trauma son el empoderamiento y la atención holística en salud.

Recomendaciones de conducta para una asistencia sensible al trauma

Fuente: Manual de la OIM sobre Protección y Asistencia para Personas Migrantes Vulnerables a la Violencia, la Explotación y el Abuso, 2021.