Logo_rediisir

Glosario: Términos y acrónimos del SSPA

AGS: Área de Gestión Sanitaria
Son unidades de gestión sanitaria organizadas por la Junta de Andalucía para coordinar todos los recursos de Atención Primaria y Hospitalaria de una misma zona bajo una misma dirección. Estas zonas están delimitadas por las autoridades sanitarias y en Andalucía hay 16.
AP: Atención Primaria
Es la atención sanitaria que prestan los/las profesionales de medicina de familia, pediatras y personal de enfermería en los centros de salud y consultorios médicos. Normalmente, es el primer punto de acceso al Sistema Sanitario Público Andaluz para la población en general y se caracteriza por prestar una atención integral.
BDU: Base de Datos de personas Usuarias del SSPA
Es la base de datos utilizada por los profesionales de la gestión sanitaria para tramitar la identificación de pacientes usuarios/as del Sistema Sanitario Público de Andalucía y garantizar la correcta asistencia sanitaria. A través de esta base de datos se realizan gestiones administrativas como la asignación de médico y centro, la emisión de tarjeta sanitaria, documentación de la historia clínica, prescripción y dispensación de fármacos, etc.
CS: Centro de Salud
Es el edificio donde se presta Atención Primaria a la población más cercana, en él trabajan los/las profesionales sanitarios/as y el personal administrativo que hacen posible esta atención sanitaria. Normalmente, en el centro de salud hay una zona de recepción para que los/as usuarios/as puedan realizar trámites administrativos, y otra de consultas para los diferentes profesionales y servicios que ofrece el centro. Suele haber un centro de salud en cada barrio de la ciudad y en la mayoría de los pueblos.
DGM: Dirección General de Migraciones
Es un organismo dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se encarga, entre otras cosas, de conceder los permisos de residencia y de la regularización de la documentación de los inmigrantes que hayan llegado a España. Desde aquí se coordinan todas las oficinas de extranjería del territorio nacional.
DIRAYA
Es la plataforma virtual de información y gestión para la atención sanitaria que utiliza el personal del Sistema Sanitario Público Andaluz. En esta plataforma corporativa de uso restringido se encuentra toda la información de salud de cada ciudadano/a, lo que se conoce como historia clínica electrónica, y facilita que esté disponible en el lugar y momento necesario para poder atenderle bien.
DS: Distrito Sanitario
Son divisiones administrativas y territoriales que se hacen en una zona agrupando bajo la misma gestión todos los centros de Atención Primaria que prestan asistencia a los ciudadanos de dicha zona geográfica. Se crean para mejorar la organización y el funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud de Andalucía.
EAP: Equipo de Atención Primaria
Está formado por los/as profesionales que atienden a la población en los Centros de Atención Primaria. Normalmente, incluye a profesionales de medicina de familia, pediatría, enfermería y de atención al ciudadano, aunque en algunos centros de salud también hay trabajadores sociales, matronas, fisioterapeutas y psicólogos/as. Estos equipos ofrecen una atención integral que abarca la asistencia sanitaria, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la orientación en la asistencia social.
EDO: Enfermedad de Declaración Obligatoria
Son las enfermedades contagiosas que se consideran de gran importancia para la Salud Pública, ya que afectan a la comunidad. Existe un listado oficial con todas ellas y los/as profesionales sanitarios/as están obligados a notificarlas. Esta notificación permite recoger datos estadísticos, definir estrategias de prevención y control.
FR: Factores de Riesgo
Son condiciones, conductas, estilos de vida o situaciones que aumentan las probabilidades de que una persona desarrolle una enfermedad, como una mala alimentación o fumar, por ejemplo.
GRUSE: Grupos Socioeducativos (en AP)
Estos grupos los desarrollan los/las trabajadores/as sociales de Atención Primaria para promocionar la salud y el bienestar emocional de las personas que los forman. En los GRUSE se potencian los talentos y habilidades personales (a través de talleres, por ejemplo) y se aprende a utilizar los recursos comunitarios del entorno para mejorar así la capacidad de afrontar las dificultades de la vida cotidiana de las personas del grupo.
ITS: Infecciones de Transmisión Sexual
Son enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual de cualquier tipo. Pueden transmitirse a través del contacto físico íntimo involucrando el pene, la vagina, la boca o el ano, ya que algunas, como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto de piel a piel.
NUHSA: Número de Historia de Salud de Andalucía
Es un número único e individual que identifica a cada persona y está unido a sus datos clínicos. Este número aparece ya en las tarjetas sanitarias más modernas y a través de él se accede a la historia completa de salud de la persona.
RCP: Reanimación CardioPulmonar
Es una técnica que sirve para salvar vidas en situaciones de emergencia en las que una persona deja de respirar o se detienen los latidos de su corazón. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de la persona combinándolo con la respiración boca a boca para que el oxígeno pueda seguir llegando a los órganos vitales.
SNS: Sistema Nacional de Salud
Es el sistema sanitario español, el cual está coordinado entre el gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, y las distintas comunidades autónomas, que son las que deciden cómo organizar y proporcionar los servicios sanitarios en su territorio. Los servicios sanitarios en España son universales y gratuitos.
SSPA: Sistema Sanitario Público Andaluz
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es el organismo responsable de la provisión y gestión de los servicios sanitarios en Andalucía. El SSPA está formado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y varias empresas públicas sanitarias y centros concertados adscritos.
UGC: Unidades de Gestión Clínica
Son estructuras organizativas dentro del sistema sanitario andaluz que sitúan al profesional sanitario como principal jefe o jefa de la gestión de los recursos y los procesos asistenciales dentro de su ámbito y nivel asistencial, consiguiendo así una atención sanitaria de calidad.
A
B
C
D
E
F
G
I
M
N
P
R
S
U
V